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VIDEOS: CAPORALES - HUASCAR


jueves, 24 de mayo de 2012

PRESENCIA DE CAPORALES HUASCAR EN LA FIESTA MAYOR DEL PERÚ

Lic. Salvador Mamani Chaiña Iniciamos nuestro boceto parafraseando al ilustre y docto José María Arguedas, a la par, maestro universitario, quien, al arribar a nuestra ciudad en la festividad del mes de febrero de 1967, se expresó así: “No creemos que exista en América un acontecimiento comparable en cuanto a danzas y música, con la fiesta de la Candelaria de Puno”. Hoy, a más de 45 años de esta apreciación artística y cultural de un hombre que amó a Puno desde la capital del Perú, Lima, podemos sentirnos orgullosos los puneños para expresar a todo pulmón, que la Festividad en Homenaje a la Virgen de la Candelaria en el mes de febrero, es la fiesta más grande e importante del país; nada comparable con festivales como el del Inti Raymi en el Cuzco, la Pachamanca en Huancayo, la Vendimia en Ica, el Carnaval en Cajamarca, el Festival de la Primavera en Trujillo, o de otras fiestas jubilares provincianas, que todas ellas juntas resultan ser simples apéndices de nuestra fiesta mayor, donde, nosotros los puneños, nos entregamos musical y dancísticamente durante la primera quincena de febrero, en el afiebrado acompazamiento de la variedad de ritmos y danzas en homenaje a nuestra Virgen Morena en su mes jubilar, para mostrarnos ante el Perú y el mundo, como los verdaderos artífices de la cultura folklórica, comparados únicamente con la efervescencia que viven en América Latina, ciudadanos de Río de Janeiro en el Brasil, o de Oruro en Bolivia, durante la fiesta de los Carnavales, que por feliz coincidencia, también se celebran en el mes de febrero. Esta fiesta mayor del Perú, en la actualidad aglutina aproximadamente a 60 mil danzarines, unos 20 mil músicos y aproximadamente 30 mil personajes más, conformando la pléyade de directivos, alferados, novenantes y devotos; así como el concurso de artesanos en disfraces, bordados, encajes, caretas, matracas, botas, cascabeles y otros personajes en utilería que son componentes de la danza y de la música en sus diversas variedades y matices. Existen algunas incertidumbres en cuanto a su origen, pero podemos decir con certeza que desde el año 1964, se da paso a los concursos folklóricos en homenaje a nuestra Virgen de la Candelaria, con la presencia de danzas típicas de las comunidades y parcialidades, de los distritos y provincias de nuestro departamento, hoy Región Puno, como son los lawa k´umus, awatiris, satiris, llamayuris, choquelas, cinta kanas, llipipulis, pulipulis, maris, vicuñitas, laquitas, chulluqawas y otras variedades dancísticas de la zona aimara; así como los ayarachis, isla sikus, llameritos, intitusuj, unucajas, wifalas, maris, qhaswas y carnavales de la zona quechua, que participan en su día jubilar del 02 de febrero, en una justa singular para pretender ser los mejores, aunque para el observador foráneo, todas son mejores y únicas en cuanto a variedad y estilo. También hacen su presencia en esta festividad las danzas mistificadas o las ahora llamadas danzas con trajes de Luces como: las diabladas, morenadas, reyes morenos, reyes caporales, kullawadas, qallawayas, llameradas, sicuris y sicu-morenos, wacawacas, doctorcitos, tinkus, tundiques, tuntunas, y caporales; quienes en una amalgama de fe y devoción, y también de desenfreno musical y dancístico, compiten en el día de la Octava de la Virgen, que siempre es el domingo siguiente al de su fiesta jubilar, para demostrar a propios y extraños lo que vale el puneño cuando participa en honor a su Virgencita, durante el mes de febrero. Este es el caso de la Asociación Cultural Folklórica CAPORALES HUASCAR, institución que irrumpió por vez primera, en la historia cultural de la ciudad de Puno el 14 de febrero de 1982, bajo la iniciativa de los Srs. Salvador Mamani Chaiña, Oswaldo Iberos Pineda, Máximo Iberos Pineda y Genaro Iberos Pineda, con el singular nombre de Caporales de la Tuntuna del Barrio Huáscar, habiendo cosechado lauros a nivel local, regional e internacional, hasta llegar a ostentar el oneroso título de CAMPEON DE CAMPEONES EN EL AÑO 1984, en una sin igual justa folklórica, cuyo trofeo se exhibe en nuestro local institucional, y que a la fecha ya cumplió 30 años de fructífera presencia dancística y musical, proyectando más allá de las fronteras de nuestra ciudad y departamento, el garbo y donaire de la danza de EL CAPORAL, para deleite de cuantos tuvieron y tienen la suerte de apreciarnos danzar, para llegar a celebrar con justa razón las BODAS DE PERLA de nuestra institución matriz. Esta singularidad de CAPORALES HUASCAR, que año tras año se esmera y prodiga en fe a su Virgen Morena, nos motiva a participar en esta fiesta jubilar, convirtiéndonos en el semillero obligado de otras agrupaciones folklóricas de esta serie, y porque somos uno de los genuinos representantes del folklore puneño en el cultivo de la danza de El Caporal, que tiene la suerte de someterse a la crítica alturada de puneños y puneñistas, para revalorar la cultura andino-altiplánica de “PUNO, CAPITAL DEL FOLKLORE PERUANO”.

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